Prensa Latina, La Agencia

lunes 22 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Región autónoma de Rusia por incrementar cooperación con Cuba (+Foto)

region-autonoma-de-rusia-por-incrementar-cooperacion-con-cuba
Moscú, 24 jun (Prensa Latina) La Región Autónoma rusa de Janty-Mansiisk es partidaria de promover la cooperación tecnológica y en otras muchas esferas con Cuba, destacó hoy el gobernador en funciones del territorio, Ruslán Kujaruk.

El funcionario en palabras a Prensa Latina refirió que existe un gran potencial de la cooperación local con la nación caribeña, pues las relaciones entre Rusia y Cuba tienen una buena tradición que data de décadas y que se remontan a la época de la Unión Soviética.

Esa relación no solo ha sido probada con el tiempo, sino que también están latentes en las tradiciones de amistad entre los pueblos de ambas naciones.

Kujaruk señaló que entre las áreas de colaboración se pueden señalar, la educación, la salud pública, la minería, el desarrollo de la actividad científica en la biomedicina, el transporte, los derivados del petróleo y el deporte, sin olvidar las tecnologías de punta.

El gobernador dijo que igualmente la región Autónoma de Janty-Mansiisk puede cooperar con Cuba en plataformas de tecnología de la información educativa, como lo planifica hacer con otros estados como Vietnam e Irán.

Las dos partes pueden cooperar para desarrollar plataformas de tecnología de información médica para ayudar a tratar enfermedades, o utilizar la inteligencia artificial para ayudar a las agencias pertinentes a detectar actividades de deforestación o incendios forestales en una etapa temprana, refirió el político.

Según el gobernador en funciones, otra de las esferas de cooperación puede ser el turismo, porque Cuba es un destino tradicional y popular para los turistas rusos desde hace muchos años.

El Óblast Autónomo de Janty-Mansiisk es la principal zona petrolera de la Federación de Rusia y una de las mayores zonas productoras de crudo del mundo, con una producción que representa aproximadamente el cinco por ciento de la producción mundial total del hidrocarburo (216,1 millones de toneladas).

Janty-Mansiisk ocupa el tercer lugar en la lista socioeconómica de regiones de la Federación de Rusia, así como el segundo en términos de tamaño económico en Rusia (solo detrás de la capital, Moscú).

Desde 2008 se celebra anualmente en la ciudad de Janty-Mansiisk el Foro Internacional sobre Tecnologías de la Información ITForum. En la edición de este año participaron más de tres mil personas de 47 países y 61 regiones de Rusia.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tercer-boletin-de-deportes-130
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link