Prensa Latina, La Agencia

miércoles 24 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Trabajadores de Perú bloquean tránsito en frontera con Chile

Lima, 24 jun (Prensa Latina) Las protestas sociales se incrementaron hoy en Perú con el bloqueo del tránsito por la frontera con Chile por trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), mientras la mayor central obrera alista un paro nacional.

El Sindicato de Trabajadores de Senasa realizó la protesta al iniciar una paralización de nivel nacional por mejoras salariales y de mejores condiciones del trabajo de control sanitario fronterizo, así por la destitución del titular del citado organismo.

En la demostración participaron trabajadores de Senasa de otras regiones y los manifestantes intentaron llegar a campo traviesa al complejo fronterizo binacional, pero fueron contenidos con gases lacrimógenos por la Policía que los obligó a mantenerse a distancia y en la carretera que vincula a ambos países.

El cierre de la vida mantuvo bloqueados temporalmente a automóviles, camiones y autobusos que en gran número circulan a diario por el paso fronterizo.

La protesta fue precedida la semana pasada por una cadena de marchas de pueblos originarios, principalmente en Lima, donde miles de manifestantes llegados de la Amazonía marcharon por el centro histórico de la capital convocados por la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep).

El presidente de Aidesep, Jorge Pérez, declaró que los pueblos mnativos continuarán su lucha por en defensa de la democracia afectada por leyes aprobadas por el Parlamento conservador que afectanlos derehos colectivos y los territorios de los indígenas.

La movilización exigió la renuncia de los ministros de Educación, Morgan Quero, y Cultura, Leslie Urteaga, por haber declarado que la violación masiva de escolares de la etnia Awajún, en el norte de la Amazonía son en parto prácticas culturales.

De otro lado, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), confirmó la decisión de la asamblea de delegados de la central sindical, de realizar el 19 de julio próximo un paro nacional cívico popular con el fin de recuperar la democracia, según dijo.

Precisó que la paralización estará dirigida contra el Gobierno y el Parlamento cuyas decisiones afectan con los derechos de los trabajadores y el pueblo, lo cual, afirmó, motiva el masivo rechazo a ambos poderes en las encuestas.

mem/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link