Prensa Latina, La Agencia

miércoles 24 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Venezuela ratifica apoyo a toda iniciativa por la paz de Colombia

Caracas, 24 jun (Prensa Latina) Venezuela expresó su irrestricto apoyo a todas la iniciativas que conduzcan a la paz de Colombia, al quedar instalado hoy en Caracas el primer ciclo de diálogo entre el Gobierno y la organización armada rebelde Segunda Marquetalia.

El representante del Gobierno bolivariano en la Mesa de Diálogo reiteró su compromiso de seguir trabajando vigorosamente por la reconciliación de “nuestra amada Colombia”, para hacer de la América Latina y el Caribe un territorio de paz, unión y prosperidad.

En el contexto de la celebración este lunes del aniversario 203 de la Batalla de Carabobo, fiesta gloriosa que forjó la independencia de la patria, el delegado bolivariano dio la más cordial bienvenida a las delegaciones del Gobierno colombiano y de la Segunda Marquetalia.

Además de a las representaciones de los ejecutivos de Cuba y del Reino de Noruega, los cuales junto a Venezuela, participan como países garantes, así como también a las instituciones acompañantes de la Mesa de Diálogo.

Un comunicado de la Cancillería, en nombre del presidente Nicolás Maduro y el pueblo y gobierno bolivarianos, saludó con satisfacción el inicio del proceso de diálogos de paz, como «parte de la política de paz total que impulsa el mandatario colombiano, Gustavo Petro».

El texto expresó su “irrestricto apoyo a todas las iniciativas y acciones que conduzcan a la paz de Colombia”.

Reiteró asimismo su compromiso, en su condición de país sede de este primer ciclo de negociaciones, de “seguir trabajando vigorosamente por la reconciliación de nuestra amada Colombia”.

En un comunicado conjunto, el Gobierno neogranadino y la Segunda Marquetalia Ejército Bolivariano subrayaron que el éxito de la paz y los diálogos que se inician desde mañana y hasta el 29 exigen una férrea cohesión de las partes en la ruta de la salida política.

Manifestaron, además, la voluntad de abstenerse de acciones que socaven la confianza mutua.

Participan como países garantes en esta mesa de negociaciones los Gobiernos de Cuba, Noruega y la República Bolivariana, y fungirán de acompañantes el representante especial del secretario general de la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana.

mem/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link