La noticia, aplaudida este martes por medios deportivos y diferentes personalidades españolas, significa que, entre otras cosas, los medallistas paralímpicos recibirán el mismo premio económico que los olímpicos.
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes subrayó en un comunicado que se trata de una medida justa, “en línea con las iniciativas que desde 2018 viene promoviendo el Gobierno de España en favor de la inclusión y la igualdad de oportunidades en el deporte’.
Durante la cita de Tokio 2020, realizada en 2021 como consecuencia de la Covid-19, los españoles ganadores de medallas de oro en una disciplina individual se embolsaron 94 mil euros, los de la plata 48 mil y el bronce 30 mil, mientras por parejas fue de 75 mil para cada uno, la plata 37 mil y el bronce 25 mil.
En los deportes por equipo, el oro fue de 50 mil euros a cada integrante, 29 mil la plata y 18 mil el bronce.
La cifra total del subsidio será de siete millones 565 mil euros, de los cuales dos millones 925 mil pertenecen al Comité Paralímpico Español (un 54 por ciento más que en Tokio), y la del Comité Olímpico Español sigue en guarismos similares con cuatro millones 640 mil euros.
Todo el dinero destinado permitirá asimismo cubrir gastos como desplazamientos y estancias de la delegación deportiva, equipo técnico y de apoyo; seguros de responsabilidad civil, de viaje, médico y de profesionales médicos y de fisioterapia; junto con la logística del transporte del material deportivo y equipaje.
Con más de 300 atletas clasificados, España intentará mejorar su actuación histórica de Barcelona 1992, donde alcanzó 22 medallas, a la vez que en los Paralímpicos de París lograr ubicarse entre los 10 primeros países.
mem/ft





