Resaltan entre los firmantes dirigentes de la izquierda como el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, el cabeza de lista de esa fuerza en los recientes comicios europeos, Raphaël Glucksmann, y la secretaria nacional de los ecologistas, Marine Tondelier; la actual ministra delegada Agnès Pannier-Runacher y el exministro Clément Beaune.
La propuesta busca que el Frente Popular, que aglutina a los partidos de izquierda, el oficialismo y la derecha republicana se comprometan a votar en el balotaje contra RN.
El domingo será la primera ronda de las legislativas, y una semana después la segunda, la cual pudiera ser decisiva en muchas circunscripciones.
Los promotores de la demanda publicada en el diario Le Monde reconocen las diferencias entre los diversos campos políticos, pero piden que nadie se confunda, porque la extrema derecha sigue siendo lo que siempre fue.
“Es enemiga de la democracia y propagadora del odio (…) y si llegara al poder, demostrará su incapacidad para dirigir el país”, advirtieron.
Aupado por su amplia victoria en las europeas del 9 de junio y por las encuestas, RN aspira a la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional para llegar al poder mediante la designación de un primer ministro salido de sus filas, el presidente del partido, Jordan Bardella.
En los sondeos la organización de extrema derecha acapara un tercio de las intenciones de voto, seguida por el Frente Popular (27-29 por ciento) y el bloque del oficialismo y sus aliados (20).
La intención de los firmantes es que el acuerdo contra RN para el balotaje se materialice desde ya, antes de la primera ronda del domingo, en la que estarán llamados a regresar a las urnas casi 50 millones de franceses.
El presidente Emmanuel Macron disolvió la Asamblea el 9 de junio y convocó a las legislativas anticipadas en reacción al triunfo de la extrema derecha en las europeas.
mem/wmr





