En una felicitación a los integrantes de este programa, el mandatario dijo que el regreso de la sonda marca otro logro histórico «en el esfuerzo de China por convertirse en una potencia espacial y de ciencia y tecnología».
Xi trasladó sus saludos a todos los participantes de esta misión en nombre del Comité Central del Partido Comunista de China, el Consejo de Estado y la Comisión Militar Central.
Subrayó que en los últimos 20 años los involucrados en el proyecto de exploración lunar «han escalado las alturas de la ciencia y la tecnología y han logrado logros notables que han captado la atención mundial».
El presidente enfatizó que estas contribuciones siempre serán recordadas por el país y el pueblo.
La cápsula de retorno de la sonda Chang’e-6, que transportaba las muestras lunares, aterrizó hoy en el área designada en la Región Autónoma de Mongolia Interior del norte de China, a las 14:07 hora local de Beijing.
Desde su lanzamiento el 3 de mayo de este año pasó por varias etapas, como la transferencia Tierra-Luna, el frenado cerca de la Luna, la orbitación lunar y el descenso para el alunizaje, el cual fue en un cráter ubicado dentro de la cuenca Aitken del Polo Sur.
Chang’e-6 llevó cargas útiles y proyectos satelitales de Francia, la Agencia Espacial Europea, Italia y Pakistán.
A propósito de este logro, la Cancillería del gigante asiático celebró el éxito del programa de exploración lunar que cumple este año su 20 aniversario.
La vocera Mao Ning reiteró la disposición de Beijing de continuar el trabajo con socios internacionales para explorar «la frontera común de la humanidad», al tiempo que subrayó el compromiso con el uso pacífico de este espacio ultraterrestre.
mem/idm





