Prensa Latina, La Agencia

domingo 21 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Reabren debates en ONU sobre Gaza sin certeza sobre cese el fuego

reabren-debates-en-onu-sobre-gaza-sin-certeza-sobre-cese-el-fuego
Naciones Unidas, 25 jun (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad de la ONU retomará hoy los debates sobre el conflicto en Gaza en medio de expansión de la crisis y sin certeza sobre las negociaciones para el cese el fuego.

La cita repasará la trágica situación humanitaria más de un mes después de que Israel arremetiera contra Rafah en una ofensiva que provocó el desplazamiento de más de un millón de palestinos en esa meridional demarcación.

El evento coincide además con el agravamiento de las tensiones a ambos lados de la denominada Línea Azul que separa a Israel de Líbano.

En una reciente alocución ante la prensa, el titular de la ONU, António Guterres, aseguró que una mayor escalada militar sólo garantizará más sufrimiento, más devastación para las comunidades de ambos países y más consecuencias potencialmente catastróficas para la región.

El secretario general consideró esencial la reducción de las tensiones a ambos lados al desestimar una solución militar a la crisis agravada en las últimas semanas.

Según Guterres, existen preocupaciones por la población civil que vive ambos lados de la frontera, así como por el personal de Naciones Unidas encargado de custodiarla, que permanece en la primera línea de los intercambios de disparos.

«El riesgo de que se amplíe el conflicto en Oriente Medio es real y debe evitarse», afirmó al respecto.

El cese de las hostilidades y el progreso hacia un alto el fuego permanente es la única solución duradera, aseveró.

Dos semanas atrás, el propio Consejo de Seguridad dio luz verde a la resolución aprobada para exigir el cese del fuego, una demanda que permanece sobre la mesa de negociaciones sin resultados tras más de nueve meses de conflicto.

El texto respaldó el plan propuesto por Estados Unidos para la liberación de todos los rehenes a cambio de palestinos retenidos por Israel, el regreso de los desplazados de Gaza a sus hogares y la retirada total de las fuerzas israelíes del enclave.

Una segunda fase previó un alto el fuego permanente con el acuerdo de ambas partes mientras que la tercera incluyó un plan plurianual de reconstrucción de Gaza y la devolución de los restos de los rehenes fallecidos.

A la par, rechazó todo intento de modificación territorial o demográfica en Gaza, incluyendo cualquier acción para reducir el territorio, y reconoció la importancia de unificar Gaza y Cisjordania bajo la Autoridad Palestina.

Sin embargo, hasta la fecha y tras dos proyectos para cesar las hostilidades, Israel mantiene su ofensiva contra Gaza, descrita por los trabajadores humanitarios como un infierno en la tierra.

arc/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link