Prensa Latina, La Agencia

lunes 22 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Triunfó la izquierda de Italia en elecciones municipales

Roma, 25 jun (Prensa Latina) El escenario político de Italia evidenció en las últimas horas un movimiento favorable a la izquierda, tras el triunfo de sus candidatos en la mayoría de recientes comicios municipales, destacan hoy medios informativos.

Uno de los principales logros de la alianza entre el Partido Democrático (PD) y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) fue sin dudas la victoria en la ciudad de Florencia, en la central región de Toscana, donde la militante del PD, Sara Funaro, se impuso por amplio margen en los comicios que concluyeron el lunes último.

Funaro con el 60,6 por ciento de los votos, superó ampliamente al candidato de la derecha, Eike Schmidt, quien logró solo 39,4 puntos porcentuales, y se convirtió en la primera alcaldesa en esa ciudad, una de las más importantes del país, destaca un reporte divulgado en el sitio digital del diario Il Tempo.

También se destacó la elección del candidato izquierdista Vito Leccese, otro militante del PD, quien logró el 70,39 por ciento de apoyo electoral a su candidatura para alcalde de Bari, capital de la sureña región italiana de Apulia, otra importante urbe.

“De Florencia a Bari, de Campobasso a Perugia, es irrevocable. Las ciudades han rechazado a la derecha que gobierna y han enviado un mensaje claro a Giorgia Meloni: no a los recortes en Sanidad, no a los salarios bajos, no a la autonomía diferenciada”, expresó la líder del PD, Elly Schlein, tras conocer esos resultados.

En estas elecciones municipales parciales celebradas de domingo a lunes último, segunda vuelta de los comicios iniciados el 8 y 9 de junio, donde los electores votaron en un centenar de ciudades en Italia, para renovar tres mil 700 ayuntamientos y el gobierno regional de Piamonte, en norte del país.

Este segundo turno se celebró en las localidades con más de 15 mil habitantes donde ninguno de los candidatos logró la mayoría absoluta en la primera vuelta, entre las que se incluyeron nueve provincias, así como las capitales regionales de Florencia, Bari, Perugia, Potenza y Campobasso.

Fueron a las urnas unos 17 millones de electores y el abstencionismo fue superior al 50,0 por ciento, algo que caracteriza a la mayoría de los comicios en este país, salvo raras excepciones, como fue el caso de Florencia, donde acudió a las urnas el 65,0 por ciento de los votantes

De las 14 ciudades importantes a segunda vuelta, en siete se impusieron opositores de izquierda y en cinco los de derecha, entre ellas Lecce, en la sureña región de Apulia y Caltanisetta, en Sicilia, así como en pequeñas localidades como Rovigo, Vercelli y Urbino, mientras en dos vencieron candidatos de listas cívicas.

Además de triunfar en Florencia y Bari, la izquierda ganó en otras urbes importantes como Perugia, capital de la central región de Umbría; Potenza, en la sureña Basilicata, además de en Cremona, en la norteña Lombardía, así como en Campobasso, en la meridional Molise y en Vibo Valentia, ubicada en Calabria, en el sur del país.

arc/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link