Prensa Latina, La Agencia

jueves 18 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Viajará a China primera ministra de Bangladesh

viajara-a-china-primera-ministra-de-bangladesh
Dacca, 25 jun (Prensa Latina) La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, viajará el mes próximo a China en una visita que ambos países observan como una importante oportunidad para consolidar aún más la relación bilateral, se conoció hoy.

El jefe del Departamento Internacional del Partido Comunista de China, Liu Jianchao, de visita en Dacca, vaticinó resultados fructíferos del próximo viaje a su país de Hasina.

Por otra parte, expresó su asombro por el desarrollo sin precedentes de Bangladesh y el interés de Beijing en potenciar entre los dos países la cooperación en ciencia, tecnología, innovación e Inteligencia Artificial.

Liu se refirió, además, a las posibilidades de mejorar la colaboración entre el Partido Comunista de China y el gubernamental Liga Awami, pues ambas consideran importantes la paz y la estabilidad de la región, dijo.

Nuestros dos gobiernos y agencias gubernamentales elaborarán un plan general para la cooperación en el futuro, aseguró.

El enviado de Beijing opinó que los dos países pueden trabajar en las áreas de infraestructura, agricultura, inversión y manufactura y, por supuesto, también en comercio, dijo.

Liu resaltó asimismo el papel que la Iniciativa de la Franja y la Ruta puede cumplir en el apoyo a los proyectos de modernización de Bangladesh.

Asimismo, en un encuentro con el ministro chino, la primera ministra Sheikh Hasina solicitó el apoyo de China para la solución de la crisis de los rohingya, quienes emigran a Bangladesh por sufrir persecución en su tierra natal, Myanmar, en guerra civil.

La jefa de Gobierno expresó su preocupación por la incertidumbre acerca de una solución, de acuerdo con Bangladesh Sangbad Sangstha (BSS).

En ese sentido, Hasina transmitió a través del enviado de Beijing un mensaje especial al presidente Xi Jinping con un pedido de colaboración para encontrar una vía amistosa que beneficie a la comunidad rohingya.

Igualmente, Liu Jianchao explicó que China está comprometida y trabaja con Myanmar para una solución a la crisis.

Sin embargo, afirmó que la cuestión es compleja pues el panorama de guerra civil representa un obstáculo para la implementación de algún plan.

De igual modo, reconoció el impacto en Bangladesh por esta situación y apreció el esfuerzo de Dacca por brindar apoyo humanitario a los desplazados.

arc/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link