Prensa Latina, La Agencia

domingo 14 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Articulación exige castigo para culpables de golpe en Bolivia

articulacion-exige-castigo-para-culpables-de-golpe-en-bolivia
Ciudad de Guatemala, 27 jun (Prensa Latina) La articulación de pueblos y comunidades de Abya Yala (todo este continente) Soberana exigió castigo para los culpables del fallido golpe de Estado en Bolivia, cuyas investigaciones avanzan hoy.

Mediante un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina, la fuerza afirmó que no duda “que detrás de este acto delictivo estuvieron y están presentes la OTAN (Organización del Atlántico Norte, la OEA (Organización de Estados Americanos) y el gobierno norteamericano”.

El colectivo de movimientos sociales expresó solidaridad con los pueblos de Bolivia, mientras respaldó el orden constitucional plurinacional.

Reclamó al Estado de aquella nación sudamericana y a la comunidad internacional una severa sanción para los responsables.

Particularizó en “los actores del intento del Golpe de Estado para que ningún soldado más se levante en armas contra su pueblo en ningún país del mundo”, subrayó en el texto.

La articulación de pueblos y comunidades de Abya Yala Soberana denunció enérgicamente la intentona militar contra el gobierno constitucional Luis Arce y los distintos sectores bolivianos.

Medios de prensa evidenciaron la tarde de la víspera cómo el general boliviano Juan José Zúñiga, jefe del Ejército, llegó junto a tres comandantes para tomar el Palacio Quemado (sede del Ejecutivo).

La acción, con el objetivo de cambiar a la actual administración, se prolongó por más de cinco horas con la resistencia de la población en defensa de la democracia y fuerte condena de un buen número de presidentes de la región.

Arce pronto nombró un nuevo alto mando militar, encabezado titular de Defensa, Edmundo Novillo, quien pidió a las fuerzas que regresaran a sus cuarteles.

Horas después el ministro aseguró que tenía el control total y absoluto de las Fuerzas Armadas y desarrollarían los procesos de investigación respectivos.

De acuerdo con Novillo, esta asonada fue planificada, y además de Zúñiga en ella intervinieron el excomandante de la Armada Boliviana exvicealmirante Juan Arnez, y el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana Marcelo Zegarra.

Informó el titular que la razón que motivó el movimiento de las tropas fue la destitución de Zúñiga por una entrevista trasmitida en la red televisiva PAT en la que vertió criterios deliberativos desde el punto político, e incluso amenazó con arrestar al expresidente Evo Morales.

mem/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link