Prensa Latina, La Agencia

sábado 13 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Arévalo resaltó avances del Ejército de Guatemala durante su Gobierno

Ciudad de Guatemala, 30 jun (Prensa Latina) El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, resaltó hoy los avances del Ejército durante su gestión, a propósito de celebrarse la gesta revolucionaria de 1871 y constitución de esa fuerza militar.

En acto de entrega de ascensos, el mandatario detalló que legitimaron al mando de la Defensa y el nombramiento en otros puestos de importancia, con una selección minuciosa y mediante procesos meritocráticos.

“En mi posición de Comandante General no permitiré que manos inescrupulosas vulneren su institucionalidad profesional”, subrayó el jefe de Estado.

Afirmó que el Ejército “no es botín de nadie”, le pertenece al pueblo de Guatemala y está a su servicio, tal y como quedó demostrado con el trabajo realizado a lo largo de estos casi seis meses.

Arévalo remarcó que el titular de la Defensa, Henry David Sáenz, le informó oportunamente del desempeño del personal militar durante las duras jornadas de combate a los incendios forestales que precedieron a la temporada de lluvias.

También, agregó, del esfuerzo que llevan a cabo siempre en coordinación con otras entidades estatales, privadas, no estatales nacionales e internacionales para asistir y mitigar los daños y desastres causados por el cambio climático.

El abanderado del partido Movimiento Semilla enfatizó en distintas operaciones militares en áreas fronterizas, pero asimismo en otros sectores del país como los puertos para controlar, disuadir y combatir el crimen transnacional.

Calificó de clave los esfuerzos de esta institución para la prevención de la violencia comunitaria en áreas como Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, del departamento de Sololá, con un conflicto que se remonta a 1862.

El presidente de Guatemala reflexionó que construyen un Ejército cuyo personal está libre de estereotipos y discriminaciones, en el que no serán aceptables faltas de respeto o actos que vulneren los derechos fundamentales, ni prejuicios.

Abordó los mecanismos que transparenten el gasto de la defensa, por lo cual instruyó al ministro para que no tolere ningún indicio de corrupción por ninguno de sus miembros, sin importar su jerarquía militar y la posición que ocupe.

Agradeció a esa fuerza por el sentido de entrega y de profesionalismo con que llevaron a cabo las diversas tareas, y en particular las de apoyo a la población.

En la capitalina sede central de la institución, reconoció el sacrificio a los militares y dijo conocer las limitaciones de recursos con las que actúan, en lo cual –adelantó- trabajan para en el corto y mediano plazo se incrementen capacidades.

Recordó que este territorio centroamericano ha venido contribuyendo significativamente a las operaciones de paz de Naciones Unidas en distintas partes del mundo, en lugares tan remotos como el Líbano o la República centroafricana.

Aseguró que mantendrá e incluso elevará su participación con el propósito de contribuir a la construcción de un orden global cimentado en la vigencia del derecho internacional, en la prevención y resolución pacífica de conflictos.

jcm/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link