En un largo mensaje publicado en la red social X, el mandatario advirtió además que, contrario a la verdad, en el ejercicio periodístico se usa la mentira de manera generalizada y se ocultan fechas en titulares para endilgarle corrupción al actual gobierno cuando es de otros.
“Los grupos neonazis parecieran dominar el relato mediático. Se les abre las puertas, se recogen sus mensajes en las redes solo porque atacan al presidente, sin un solo examen de verificación, olvidando que detrás de ellos siempre está [Joseph] Goebbels”, afirmó en alusión al ministro alemán de Propaganda nazi entre 1933 y 1945 del pasado siglo.
Alertó asimismo que el “Frankestein que arman juntando miedo, mentira e ignorancia, solo podría devolver a Colombia a la sangre” y que ya el capital de un grupo está puesto al servicio de ese Frankenstein.
Petro estimó entonces que, ante esta situación, no tiene por qué quedarse en silencio.
A su juicio, en la nación sudamericana el gran capital tiene periodismo, lo paga y cuenta la mayoría de los medios, en tanto no funciona así con la gente trabajadora y humilde.
La perspectiva del gran capital, su visión sobre las pensiones, la salud, los grandes negocios con lo público se irradia masivamente, la visión desde la mujer trabajadora, desde la región excluida, desde la víctima del olvido, desde el viejo sin pensión no puede expresarse, alegó.
Por otra parte, enfatizó que cuando los jóvenes quisieron expresar sus ilusiones y esperanzas fueron tratados “periodísticamente” como terroristas y criminales.
No soy tan injusto como para generalizar, apuntó, la valentía ha existido y el periodismo de verdad también ha existido y siempre lo han perseguido y amordazado.
Recalcó igualmente que no le interesa un periodismo adocenado a su gobierno y refirió que cuando descubren hechos irregulares que él no vio, actúa de inmediato.
“Pero cuando la calumnia se generaliza, al señalarme de prácticas antidemocráticas, sin ninguna prueba, como las chuzadas (interceptaciones o escuchas ilegales) de las que fui yo mismo y mi familia víctima; o de inventarse enlaces inexistentes para generar la imagen de un presidente corrupto, o una especie de tonto que nombra por consejas, no”, sentenció.
A veces se cree que, por ser de izquierda, puedo ser destruido ante la opinión pública con la falsedad, pues mal haría en enseñarle a la sociedad que congenio con esa práctica, aseveró además Petro en su mensaje.
jha/ifs