Prensa Latina, La Agencia

sábado 13 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Guatemala en contacto con México por muertes en zona fronteriza

Ciudad de Guatemala, 2 jul (Prensa Latina) El Ministro de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala informó hoy que mantiene contacto con autoridades de México por las 19 muertes registradas en un enfrentamiento armado entre grupos del narcotráfico en Chiapas.

Mediante un comunicado, la Cancillería detalló que se presume que entre las víctimas del suceso, ocurrido el pasado 28 de junio en el municipio La Concordia, fronterizo con este país, podrían estar cerca de siete chapines.

En este momento, el Consulado de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez está en el proceso de identificación de los cuerpos con autoridades mexicanas, quienes iniciaron el proceso de levantamiento individual y resguardo de evidencias.

En tanto, acotó, esta cartera realiza la verificación de los documentos de identidad que acompañaban a los cuerpos; además de solicitar los registros dactiloscópicos para trasladarlos al vecino país.

“Esto permitirá que se puedan llevar a cabo los cotejos correspondientes para la identificación plena de cada uno de los restos”, remarcó el organismo del Estado.

El Consulado estará brindando información oficial del caso cuando lo considere pertinente, debido a que se encuentra en desarrollo la investigación, aseguró.

La Policía Nacional Civil (PNC) expuso, por su parte, que en la disputa por el control de la frontera sur figuran cuatro guatemaltecos víctimas fatales.

La fuerza castrense refirió la localización de los documentos de estos, cuyos cuerpos estaban en la góndola de un camión de volteo y en el contorno del vehículo.

El Gobierno mexicano indicó, mediante un comunicado, que se trató de un choque entre aparentes sicarios de los cárteles de Sinaloa, Chiapas y Guatemala.

Agentes antinarcóticos de la PNC advirtieron que este territorio centroamericano sirve de puente para el paso de la droga proveniente de América del Sur que se traslada hacia el norte.

Fuerzas conjuntas de esta nación, incluidos efectivos del Ejército, mantienen patrullajes en la frontera para evitar el ingreso de grupos criminales, principalmente en Quiché y Petén.

npg/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link