Por primera vez una selección vietnamita logró su clasificación para un Campeonato Mundial y ese honor correspondió al sexteto (F) de la categoría Sub-20, que quedò quinto en la tabla final de posiciones del certamen asiático al barrer la víspera en tres sets a Taipei (25-17, 25-19, 25-15).
De ese modo aseguró un cupo para el Campeonato Mundial Sub-21, programado para celebrarse en 2025, junto a Tailandia, Japón, Corea del Sur y China, los semifinalistas de la justa continental todavía en desarrollo en esa última nación.
Por otra parte, la selección mayor de esta nación indochina hizo historia en la Copa Challenger de la FIVB disputada en Manila al conseguir la primera presea bronceada en un certamen de este nivel y también su primer triunfo sobre un equipo europeo.
En la discusión del tercer puesto de la lid, desarrollada entre el jueves y el domingo últimos, las vietnamitas lograron imponerse a Bélgica en cuatro sets, con marcadores de 25-23,23-25,25-20 y 25-17.
De manera particular brilló en el choque la atacadora Ngueyn Thi Bich Tuyen, quien aportó 35 definitorios puntos para el éxito de su equipo, mientras la central Thi Trinh Nguyen contribuyó con otras 10 unidades.
Tuyen, de 24 años de edad, fue destacada además como autora de uno de los cinco remates más rápidos del voleibol femenino, hazaña que logró precisamente en el partido contra las belgas cuando en uno de sus ataques el balón viajó a una velocidad de 107 kilómetros por hora.
Con el resultado en la Copa Challenger de la FIVB, Vietnam escaló al puesto 32, la posición más alta jamás alcanzada por el equipo nacional de mujeres en la clasificación mundial.
arc/mpm