Prensa Latina, La Agencia

domingo 14 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Canciller hondureño afirma que precedente de Ecuador marca relaciones

canciller-hondureno-afirma-que-precedente-de-ecuador-marca-relaciones
Madrid, 10 jul (Prensa Latina) Honduras recalcó hoy que el precedente sentado por Ecuador en ingresar por la fuerza en la Embajada de México, no debe dejarse pasar porque condiciona las relaciones internacionales.

Por Fausto Triana

El ministro de Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, en un encuentro en Madrid con diplomáticos y medios de prensa, enfatizó que la práctica del asilo fue a lo largo de historia salvadora de muchas vidas y procesos en América Latina y el Caribe.

Yo mismo estuve asilado en la Embajada de España en Tegucigalpa cuando el golpe de estado en mi país. Imagínense que hubiese sucedido si los golpistas ingresaban a la fuerza en la misión diplomática española, comentó Reina.

Los lazos son tensos en la actualidad porque se han violado las normas internacionales y es un acto que trasgrede lo establecido en el mundo, opinó.

En la Tribuna de la Agencia EFE, también con el auspicio de Casa de América, refirió que probablemente el país centroamericano no esté representado en la Cumbre Iberoamericana de Cuenca, Ecuador, en noviembre próximo, a menos que haya un cambio de actitud del Gobierno de Quito.

Por otro lado, el jefe de la diplomacia de Tegucigalpa valoró los avances en los nexos económicos y comerciales con China que permitió elevar las exportaciones de su país, con la compra por parte del gigante asiático de café, tabaco, melón y camarones (subirá en un 20 por ciento con un acuerdo con Beijing).

A una pregunta, aprovechó para explicar en líneas generales el impulso que trata de dar la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, al megaproyecto de ferrocarril interoceánico centroamericano, con el interés de inversiones de Estados Unidos, España, Japón, Corea del Sur, Qatar, Emiratos Arabes Unidos e Italia.

De concretarse, es algo que tomará tiempo, pero sería un gran legado para nuestra región, porque puede ser una alternativa al Canal de Panamá, sobre todo en momentos de sequía como sucede ahora, apuntó Reina.

Finalmente, se congratuló de los excelentes nexos con España, donde acaba de inaugurar un viceconsulado en Girona, Cataluña, zona de residencia de unos 30 mil hondureños.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link