Los menores de esos grupos de edad integran la población de riesgo ante esa enfermedad que desde 2022 rehúsa aplicarse el inyectable, que protege de cuatro cepas, entre ellas contra la gripe A H1N1, causante de la pandemia de 2009, añadió el organismo.
Solo el 15 por ciento de la población prevista en la cruzada inmunizadora, iniciada hace un mes, recibió hasta ahora la aplicación de la vacuna, pese a la compra por el Estado de un millón y medio de dosis, lamentan expertos de la CCSS.
Los otros grupos considerados de riesgo por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología comprenden el de 8 a 56 años, inmunizados en un 9,9 por ciento; funcionarios de Salud (32,4 por ciento); mayores de 65 años (37,6 por ciento); y embarazadas (69 por ciento).
La presente cruzada costarricense de vacunación, que se estimó para un período de seis semanas aunque las autoridades pueden ampliar el plazo y la población a inmunizar, inyectó hasta ahora 757 mil 514 dosis del antídoto contra la influenza, mientras faltan por aplicar otras 742 mil 486.
El Ministerio de Salud, por su parte, reportó 651 casos de influenza en las últimas tres semanas, con una tendencia al alza, y advirtió que con la entrada de las lluvias también llega el pico de las infecciones respiratorias.
rgh/apb





