Seguidores del excandidato presidencial Manuel Flores y de Simón Paz, exalcalde de Mejicanos, disputarán mañana domingo la secretaria general de la tolda roja, principal organización de izquierda que llegó en dos oportunidades al gobierno dirigida por comandantes de la guerra que enfrentó a los salvadoreños en los años 80 del siglo XX.
Tanto Flores como Paz expresan en declaraciones a medios de prensa su deseo por trabajar para que el FMLN recupere el apoyo de las bases populares que lo convirtieron en una bandera para los salvadoreños de a pie, la mayoría, y de otros sectores del país.
La unidad no solo de palabras sino de acción. Es planteada por ambos contendientes que proclaman el interés de recuperar su posición junto al pueblo.
Ambos se proponen emplear nuevos métodos de trabajo “incluyendo a la gente en las decisiones y no buscarlas solamente cuando haya elecciones internas”, según afirmó Flores.
Creo que es el momento de romper esquemas y regresar a los tiempos en que la gente se sentía parte del FMLN, 16 mil no es una militancia grande pero vamos a recuperar las bases del partido, subrayó.
Otra posición que identifica a ambos es su interés en que los que cometieron delitos ya sea un secretario general, un funcionario del partido o alguien que estuvo en el gobierno, debe responder por eso, sin intención de revanchismo, aunque Flores opina que en el país no existen condiciones para esos procesos legales.
Flores, biólogo graduado en Nicaragua, exalcalde de Quezaltepeque por tres periodos y exdiputado, fundó la Asociación Salvadoreña de Amistad con el Pueblo de China (Asachi) en 2004 y candidato presidencial, opinó que debe existir una “oposición inteligente, no podemos ser una oposición cobarde».
Con igual objetivo de llegar a comandar el FMLN se presenta Simón Paz, egresado de la licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador (UES), diputado suplente en la Asamblea Legislativa en el período 2012-2015 y alcalde de Mejicanos desde 2015 hasta 2021, cuando perdió ante Saúl Meléndez, de Nuevas Ideas.
Tanto Paz como Flores reconocen los errores cometidos y su uso por el gobierno para demonizar a la izquierda con una “tremenda campaña de odio que este régimen implementó contra el FMLN con el objetivo específico de hacerlo desaparecer”.
rgh/lb





