El mandatario ofreció una entrevista el lunes a la emisora Radio Sucre y criticó diferentes decisiones de los parlamentarios, incluso calificó de “troncha” a la oposición liderada por la Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano (PSC).
Tras esas declaraciones, el titular del legislativo, Henry Kronfle, ofreció una rueda de prensa y acusó al gobernante de decir mentiras al país.
Kronfle habló de una guerra mediática sin precedentes y aseguró que hay un “bullying político”.
El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, se refirió a una supuesta persecución por parte de la Asamblea a los funcionarios del Ejecutivo y a legisladores de la bancada oficialista del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN).
Las pugnas entre dos poderes de Ecuador tienen lugar luego de que a inicios del mandato de Noboa existiera un acuerdo a favor de la gobernabilidad entre ADN, RC y PSC, sin embargo, después de la irrupción violenta en la embajada de México la situación cambió.
No obstante, la Asamblea aprobó esta semana un aumento de penas para determinados delitos, como determinó la ciudadanía en la consulta popular del pasado 21 de abril, y en ese proyecto respaldó la propuesta del mandatario.
Por otro lado, esta semana a Federación Nacional de Transporte Público de Pasajeros (Fenacotip) avisó que paralizará sus actividades los días 16 y 17 de julio en protesta contra la inseguridad en las carreteras, un anuncio que sorprendió al Gobierno en medio de diálogos con ese sector.
Ecuador cumplió el 9 de julio seis meses de vigencia del conflicto armado interno decretado por el presidente para contener la ola de violencia y aunque las autoridades aseguran que disminuyeron los homicidios, expertos y la ciudadanía señalan que los hechos delictivos persisten, sobre todo en provincias de la costa.
Además, este viernes entró en vigor un nuevo aumento de los precios de las gasolinas de bajo octanaje, Extra y Ecopaís, luego de que Noboa eliminara los subsidios a esos combustibles y estableciera un reajuste mensual de las tarifas en dependencia del mercado internacional.
Finalmente, dos de los acusados por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, en agosto de 2023, fueron sentenciados la víspera a 34 años de prisión.
rgh/avr