Concluye en UA reunión preparatoria para diálogo político en Sudán (+Fotos)

Addis Abeba, 15 jul (Prensa Latina) La reunión preparatoria para iniciar un diálogo político en Sudán y solucionar pacíficamente el conflicto concluyó hoy en la sede de la Unión Africana (UA), considerado un hito importante que sentó las bases para ese proceso.

El Departamento de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la UA reveló que el encuentro que sesionó durante cinco días con la participación de las partes interesadas sudanesas incluyó recomendaciones relacionadas con poner fin a los enfrentamientos armados, facilitar el acceso humanitario y garantizar la inclusión en el diálogo.

De igual manera, establecer la agenda, abordar la justicia transicional y definir la gobernanza de transición.

La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) y la organización continental africana instaron a todos los actores políticos y civiles de Jartum a priorizar los intereses supremos del país por encima de todo. Juntos, enfatizan la importancia de poner fin a la guerra y restaurar la normalidad, precisó la publicación.

Ambas reafirmaron su compromiso de apoyar a las partes interesadas para lograr una resolución negociada y consensuada a la crisis, además de continuar la interacción con mujeres, jóvenes, profesionales, autoridades tradicionales y otros sectores de la sociedad.

Por otra parte, el presidente del Panel de Alto Nivel de la UA sobre Sudán, Mohamed Ibn Chambas, alertó durante los debates sobre la grave situación humanitaria en ese país africano e instó a poner fin urgentemente a la guerra.

Chambas, también Alto Representante para el Silenciamiento de las Armas, reafirmó que la vía militar no es la solución y alentó a los sudaneses a encontrar puntos en común a través del diálogo.

Instó a acciones y soluciones urgentes para restablecer un Estado al borde del colapso y hacer todo lo posible para evitarlo porque el impacto será catastrófico. En ese sentido, la UA y la IGAD crearon esa plataforma de diálogo para reunir a todas las partes de la sociedad sudanesa, recalcó.

Por último, hizo hincapié en que la solución a la crisis está en manos del pueblo sudanés, que debe asumir la responsabilidad de negociar una nueva arquitectura de gobernanza que anteponga los intereses colectivos del pueblo.

Los enfrentamientos en Sudán estallaron el 15 de abril de 2023 por contradicciones en medio de un proceso de integración de las RFS (Fuerzas de Apoyo Rápido) lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del CST al seno de las Fuerzas Armadas, y el presidente del Consejo de Soberanía de Transición (CST), general Abdel Fattah al-Burhan.

Ambos se han disputado el control del país después del derrocamiento en 2019 del presidente, Omar al Bashir.

mem/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link