Gobierno argentino disuelve la Agencia Federal de Inteligencia

Buenos Aires, 15 jul (Prensa Latina) El Gobierno argentino comunicó hoy la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia, tras siete meses de intervenirla.

En un comunicado, la Oficina del presidente Javier Milei precisó que dicho organismo será sustituido por la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), la cual dependerá directamente del jefe de Estado y tendrá control operativo de cuatro agencias creadas “con el fin de transformar y modernizar el sistema”.

La SIDE será dirigida por Sergio Neiffert y a ella responderán el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), la Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI).

Según la publicación oficial, el SIA tendrá entre sus funciones la recopilación de información estratégica alrededor del mundo, así como la cooperación con otras entidades aliadas para la prevención y la disuasión de amenazas a este país.

Por su parte, la ASN se encargará de advertir de forma temprana y generar información sobre delitos federales complejos dentro del territorio nacional, además de vigilar amenazas coordinadas provenientes de organizaciones criminales y terroristas. En tanto la AFC evaluará, planificará y desarrollará soluciones para la detección y contención de ciberataques, al tiempo que capacitará funcionarios.

De su lado, la DAI “supervisará y auditará el manejo de los recursos de las agencias que operan bajo la órbita de la SIDE y velará por el respeto jurídico e institucional en el ejercicio de sus facultades”.

oda/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link