Instan en Vietnam a fortalecer prevención y lucha contra difteria

Hanoi, 15 jul (Prensa Latina) Un llamado a fortalecer las tareas de prevención y control de la difteria fue lanzado aquí por el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, mediante un despacho oficial amplificado hoy por medios nacionales de prensa.

La difteria es una enfermedad infecciosa aguda peligrosa que se propaga a través del sistema respiratorio y puede provocar la muerte, alertó el jefe de Gobierno luego de detectarse varios casos en el país, incluida la muerte de uno de los enfermos.

Según la indicación gubernamental resulta necesario monitorear y detectar a tiempo cualquier brote del padecimiento y manejarlos oportunamente, además de organizar la vacunación y el tratamiento en aras de proteger la salud y la vida de los pacientes.

El despacho alude también a la necesidad de organizar cursos de formación con vistas a elevar la capacidad de seguimiento, diagnóstico y tratamiento de la difteria, e instruye al Ministerio de Educación que garantice un ambiente limpio en los centros docentes y notifique de inmediato cualquier caso sospechoso para su aislamiento y tratamiento oportunos.

Solicita asimismo al sistema de medios de prensa que intensifique la labor de divulgación sobre la prevención y control de la enfermedad y notifique, de manera completa y honesta, sobre la situación epidemiológica.

De acuerdo con información del sistema de vigilancia de enfermedades infecciosas publicada en el sitio web del Ministerio de Salud de Vietnam, en la central provincia de Nghe An un paciente murió de difteria y se registró un caso de infección en la norteña Bac Giang por contacto cercano con el mencionado fallecido.

A comienzos de este mes el Departamento de Medicina Preventiva de la cartera sanitaria solicitó a los directores de los Departamentos de Salud de esos dos territorios fortalecer la revisión de contactos estrechos de casos de difteria y supervisar la detección temprana de posibles sospechosos.

Además, tomar muestras para realizar pruebas y poder identificar rápidamente cualquier posible contagio, manejar cuidadosamente los brotes, y organizar la investigación y el tratamiento con antibióticos profilácticos para todos los casos de contacto cercano.

La difteria es una infección aguda causada por el bacilo Corynebacterium diphtheria que puede presentarse a cualquier edad, aunque en alrededor del 70 por ciento de los casos se produce en niños menores de 15 años y que no han sido vacunados completamente.

Incluso con tratamiento, advirtió el portal Vietnam.vn, la tasa de mortalidad de la enfermedad alcanza entre un cinco y un 10 por ciento. Recientemente, ejemplificó, una joven de 18 años residente en Nghe An murió de difteria, lo que demuestra el peligro de este padecimiento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las complicaciones provocadas por esta enfermedad son extremadamente peligrosas y si no se detectan y tratan a tiempo pueden provocar la muerte muy rápidamente, en un lapso de seis a 10 días.

jf/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link