domingo 1 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno keniano y manifestantes en rumbo a colisión

gobierno-keniano-y-manifestantes-en-rumbo-a-colision
Nairobi, 18 jul (Prensa Latina) La tendencia al agravamiento de la crisis sociopolítica keniana es más patente hoy tras la prohibición de las protestas en esta capital, decretada por la Policía.

El mandato tiene carácter indefinido y coincide con la publicación por dos agrupaciones opositoras de un comunicado en el cual desestiman cualquier posibilidad de establecer una coalición con el gobierno para enfrentar de consuno las protestas que sacuden a este país del este africano hace semanas.

La aclaración opositora sigue a reuniones entre las coaliciones OKA, del presidente Ruto, y Azimio La Umoja, de su enconado rival Raila Odinga, quien asegura que las elecciones en las cuales fue electo el mandatario, fueron fraudulentas, alegación rechazada por el Tribunal Constitucional..

La advertencia policial fue difundida pocas horas antes del inicio de las marchas convocadas para hoy las cuales deben desembocar ante el Palacio Presidencial para demandar la renuncia del presidente William Ruto debido a su pobre gobernanza, según la citación circulada por las redes sociales.

Así, es obvio que el presidente Ruto abandonó la política de apaciguamiento seguida hace semanas para calmar los ánimos y satisfacer de manera tácita algunas de las demandas de los protestantes, liderados por Generación Z, una entidad sin cara visible ni inclinación ideológica conocida.

El jefe de Estado eliminó dos de los impuestos más controvertidos en su propuesta ley de reforma económica, rehusó firmar la ley tras su aprobación en el Legislativo, suspendió el aumento salarial a altos funcionarios y cesanteó a la mayoría de los ministros del gobierno, pero no consiguió los efectos deseados.

Asimismo, el presidente Ruto, además de alabar a los organizadores de las marchas «por su patrioismo» los convocó a dialogar, pero las eventuales conversaciones nunca ocurrieron.

En el ínterin desconocidos infiltrados en las marchas trataron de asaltar la sede del parlamento lo que provocó que Generación Z suspendiera las movilizaciones y se distanciara de lo que calificaron de vandalismo ajeno al carácter pacífico de las protestas.

Desde su inicio los choques entre manifestantes y policías costaron la vida a unas 40 personas, un número muy superior de heridos y centenares de heridos, según estadísticas oficiales.

mem/msl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link