Temprano en la mañana arrancó el relevo de la antorcha, a solo tres días de la inauguración de la magna fiesta del deporte, y su punto de partida fue el Palacio de Rambouillet, otrora fortaleza medieval convertida en 1783 en propiedad de Luis XVI.
El periplo de la flama por el norteño departamento de Yvelines también incluyó una escala en el Castillo de Saint-Germain-en-Laye, cuya construcción comenzó en la primera mitad del siglo XII.
Allí nació el llamado Rey Sol Luis XIV y vivieron o hicieron estancia numerosos monarcas que le precedieron, la impresionante obra fue además escenario de la firma de tratados y acoge en la actualidad el Museo Arqueológico Nacional.
Para el cierre de la jornada, la llama arderá al caer la tarde en el majestuoso Palacio de Versalles, lugar predilecto de la monarquía francesa entre los reinados de Luis XIV y Luis XVI, declarado en 1979 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
En sus famosos jardines se celebrarán las pruebas olímpicas de equitación y pentatlón moderno.
Más de un centenar de glorias deportivas, atletas y personalidades de la cultura y otros ámbitos portan la antorcha por los Yvelines, recorrido que abarca además las comunas de Saint-Rémy-lès-Chevreuse, Poissy, Mantes-la-Ville y Les Mureaux.
mem/wmr