En una larga jornada que culminará con la repartición de las medallas en cada disciplina otra vez este deporte, presente desde la primera edición de Atenas 1896, atraerá los focos mediáticos por la combinación de destreza, elegancia, velocidad y técnica que desbordan los protagonistas.
Las amantes a este antiguo arte de defensa y ataque estarán expectantes desde la media mañana de este sábado, porque más allá de los cautivantes duelos y las pugnas de naciones por engrosar sus medalleros, una leyenda del sable saldrá a escena: Áron Szilagyi.
El húngaro buscará su cuarta presea de oro olímpica de forma consecutiva, luego de subir a lo más alto del podio en las ediciones de Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 sin caer en ningún combate.
En caso de lograrlo, el atleta de 34 años estaría imponiendo un récord en individuales al sobrepasar las tres doradas que alcanzó la floretista italiana Valentina Vezzali entre Sidney 2000 y Beijing 2008.
Rivales de calidad sobran para tratar de quebrarle el invicto al capitalino, quien además guarda en sus vitrinas una docena de medallas en campeonatos mundiales, tres de ellas áureas.
Son ellos el experimentado italiano Luigi Samele, con un palmarés que incluye dos podios olímpicos y cinco en torneos del orbe, el estadounidense Eli Dershwitz, titular en el Campeonato Mundial de Milán 2023, el georgiano Sandro Bazadze y el egipcio Ziad El-Sisy, entre otros duelistas de nivel.
En la espada para mujeres la local Marie-Florence Candassamy tratará de enamorar a su público en una competencia que será muy reñida y donde es posible que se rompan algunos vaticinios.
La francesa de 33 años, aunque su mejor actuación en citas olímpicas fue un séptimo escaño en Río de Janeiro 2016, tiene el privilegio de haber conquistado el primer lugar en el campeonato mundial del año pasado.
La italiana Alberta Santuccio, plata en esa edición, es otra que pudiera atravesarse en el camino de la gran favorita, la china Sun Yiwen, bronce en esa oportunidad pero flamante campeona en Tokio 2020.
ro/blc





