El ministro de Gobernación Francisco Jiménez informó lo anterior a través de su perfil en la red social X, mientras señaló que esta “irresponsabilidad no solo pone en riesgo su vida, sino la de otros ciudadanos”.
Seguiremos haciendo campañas de prevención y castigando sus faltas con todo el peso de la ley, subrayó en el mensaje el titular de la cartera de Interior.
Los operativos –según fuentes oficiales- se desarrollan principalmente los viernes y sábados, días en los que el organismo encargado identificó mayor incidencia de carreras clandestinas.
En el marco de las acciones en puntos estratégicos, el departamento de Tránsito de la PNC impuso 249 multas, consignó 23 vehículos, así como registró a 317 personas y 360 autos o motos involucrados en tales actividades ilegales.
La fuerza castrense reafirmó su compromiso de continuar con estas acciones preventivas y punitivas, con campañas de concientización y educación vial para disuadir a los conductores de participar en sucesos peligrosos.
Instó a los ciudadanos a seguir reportando cualquier indicio de carreras clandestinas para facilitar la intervención rápida y eficaz de la PNC.
“Debe haber un mayor control de las autoridades responsables”, comentó con anterioridad el experto local en el tema Édgar Guerra.
Estamos viviendo otra pandemia, la segunda causa violenta de muerte en Guatemala son los accidentes de tránsito, añadió.
Consideró que las estadísticas de hechos viales podían aumentar si no se invierte en más personal y tecnología para la regulación del parque vehicular. A nadie se le puede prohibir que compre vehículo y que circule solo a tales horas y en ciertas carreteras, pero las entidades relacionadas con la movilidad sí pueden trabajar en la prevención, acotó, por otra parte, el investigador Ronald Peláez.
Durante el día se registran un promedio de 40 accidentes de tránsito solo en esta urbe, acorde con reportes, que elevaron este índice a 60 en noviembre y diciembre de 2023, con incidencia de las carreras clandestinas.
jha/znc













