El Stade de France enmudeció con la acción que puso la pizarra 19-14 para las norteñas en uno de los partidos de cuartos de final de los Juegos Olímpicos, y dejó a las galas sin casi opciones de poder reaccionar en el encuentro de vida o muerte.
Razones para la decepción hay muchas, Francia había triturado a sus rivales en la fase de grupos en el C (Brasil, Japón y Estados Unidos), Canadá no es de la élite y tuvo que sudar en la clasificatoria por el A, y las anfitrionas llegaron aquí con una plata hace tres años en Tokio bajo los cinco aros.
Por si no bastara, el rugby 7 masculino se coronó hace dos días para alegría local, generando la ilusión de un doblete olímpico inédito en la interesante disciplina.
Francia peleará mañana por los puestos del cinco al ocho y Canadá jugará una de las semifinales ante la espectacular Australia.
Las invictas Aussies apabullaron 40-7 a Irlanda, lo mismo que hicieron las igualmente imbatibles vigentes campeonas de Tokio-2021, las chicas de Nueva Zelanda, impresionantes en el 55-5 propinado a China.
En el otro choque de semis, las neozelandesas tendrán al frente en la cancha a Estados Unidos, vencedor hoy 17-7 de Gran Bretaña en cuartos.
Los pronósticos apuntan a un duelo por el oro de París-2024 mañana en la noche entre las rugbistas de Oceanía, similar al que en Río-2016 vio coronarse a Australia en la primera incursión olímpica del rugby 7.
oda/wmr





