Según el informe, el estudio se extenderá todo el mes de agosto y abarcará 104 regiones de las 10 provincias y comarcas del istmo con el objetivo de empadronar a 300 mil productores.
Las operaciones prevèn prevé visitas presenciales a las explotaciones agropecuarias (fincas, globos de terreno o parcelas) para realizar las entrevistas, indicaron.
El director del INEC, Samuel Moreno, comentó a la prensa que la pesquisa posibilitará actualizar las estadísticas sobre quién, dónde y qué se produce en el istmo.
Moreno agregó que el estudio contemplará también la agricultura familiar, el papel de la mujer, plagas, enfermedades, tecnología, innovación y seguridad ocupacional, con una inversión superior a los 19 millones de dólares. El presidente de la República, José Raúl Mulino, subrayó la importancia de mejorar la atención a quienes producen la comida de la población.
Al respecto adelantó la creación de un Consejo Consultor, a nivel de la Presidencia, la creación de zonas especiales para exportar productos del agro y el interés de suscribir convenios con China y con naciones miembros del Mercado Común del Sur, organismo al que Panamá aspira incorporarse en calidad de Estado asociado.
arc/ga