La autoridad afirmó desde el Centro de Operaciones del Comité Interministerial (COCI) instalado en la Casa Grande del Pueblo (sede presidencial) que “esa es una noticia importante porque ya empiezan a circular las cisternas” procedentes del puerto de Arica.
De acuerdo con ese centro, se registran 14 puntos de bloqueo, de los cuales nueve son por la escasez de diésel.
Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jiménez, sostuvo que las cisternas serán custodiadas hasta las plantas de almacenaje de combustibles en territorio boliviano para la descarga del producto, así como su posterior despacho y distribución a las estaciones de servicio del país.
“Ahora esta ruta está expedita, estamos dejando personal de la institución para informar y aclarar cualquier duda en este punto de control fronterizo”, añadió la autoridad en contacto telefónico con el COCI.
Según Claure, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos informó que, en el puerto chileno de Sica Sica, en Arica, ya 60 camiones cisternas cargaron combustible.
Reiteró, igualmente, que por el momento se registran 14 puntos de bloqueo en todo el país, de los que cinco fueron instalados por demandas que no tienen relación con la problemática del diésel.
Fueron identificados bloqueos en San Julián, Pando, Trópico de Cochabamba, San Jacinto, Ivirgarzama, puente Ichilo, cerca de Portachuelo, Sucre y Potosí, se informó.
Los departamentos libres de este tipo de medidas de fuerza hasta el momento son La Paz, Beni, Oruro y Tarija.
“De la conflictividad de ayer (jueves), que teníamos de 29 puntos de bloqueo, hubo el pico, pero ya pasó y estamos solamente con 14 puntos de bloqueo”, insistió Claure.
Unas 35 cisternas que cargaron carburantes en la terminal de Sica Sica, en Arica, ya transitan hacia Tambo Quemado, frontera con Chile, y de ahí a territorio boliviano, confirmó el gerente de YPFB Logística, Félix Cruz.
“(…) Mañana, sábado, vamos a trabajar con total normalidad, las 24 horas, el domingo igual, para que el producto que está llegando desde la planta de Arica se pueda recibir, despachar y con ello las filas desaparezcan”, sostuvo.
Por su parte, YPFB Transporte confirmó desde Arica que el jueves se inició la descarga de diésel en la terminal de Sica Sica, gracias a la reducción de las marejadas que estuvieron por encima de los dos metros durante más de tres semanas en el puerto.
Esta anormalidad climática mantuvo varados durante 21 días a dos buques tanques cargados de diésel, uno con gasolina y un cuarto con crudo para las refinerías.
oda/jpm