Esa fue la nota descollante de la séptima fecha de ese deporte, que mañana sábado concluye con el torneo por equipos mixtos.
Riner ganó la medalla de oro en los 100 kilogramos, su cuarto título en Juegos Olímpicos, tres individuales y uno por equipos, y el primer pergamino dorado de Francia en el judo de estos Juegos.
En el combate final superó al surcoreano Kim Minjong, vigente campeón mundial y líder del ranking universal, para convertirse en el primer judoca con cuatro medallas de oro y seis de manera global en citas estivales.
El tayiko Temur Rakhimov y Alisher Yusupov, de Uzbekistán, ganaron las medallas de bronce.
La corona de las mujeres con +78 kilogramos fue para la brasileña Beatriz Souza, quien también tributó el primer cetro para Brasil en el judo y, además, el primer de su país en cualquier deporte, en lo que va de París 2024.
Souza superó en el combate final a la multilaureada israelí Raz Hershko, que se quedó con la medalla de plata.
Al tercer escaño ascendieron Kim Hayun, de Corea del Sur, y la francesa Romane Dicko, quien estaba considera como la máxima favorita al título, pero cayó en semifinales ante la representante de Brasil.
Después de estos resultados, Japón (3-1-3), Azerbaiyán (2-0-0), Francia (1-2-6), Georgia (1-2-0) y Brasil (1-1-1) ocupan las cinco primeras posiciones de la clasificación por países.
mh/raj





