Los japoneses estaban a punto de subir a lo más alto del podio al tomar ventaja de 3-1 en el duelo, pero los anfitriones frustraron sus sueños de manera increíble, con Riner en modo héroe.
Sanshiro Murao (90 kilogramos) y Rika Takayama (más de 70) ganaron sus respectivos combates y colocaron ventaja de 2-0 en el pulso disputado en el Champ de Mars Arena.
Todo parecía perdido para los europeos, que celebraron el triunfo de Riner (más de 90) sobre Tatsurupara Saito, como si fuera la ratificación del poderío del gigante y no el inicio de la reacción francesa.
No les faltaba razón para el pesimismo, la judoca Natsumi Tsunoda (57) colocó 3-1 el cotejo con su éxito ante Sarah-Léonie Cysique, antes de que peleara el estelar Hifumi Abe (73), campeón olímpico individual en Tokio 2020 y París 2024.
Sin embargo, Abe, cuyo peso ideal es 66 kilogramos, cayó ante el local Joan-Benjamin Gaba y, poco después, Clarisse Agbegnenou (70) empató la pugna para Francia tras vencer a Miku Takaichi.
En el torneo por equipos mixto, se sortea qué combate define el duelo, si no hay decisión tras los combates en 57, 70 y más de 70 kilogramos, para mujeres, y 73, 90 y más de 90, entre los hombres.
Y el azar obligó a la segunda aparición de Riner, que aseguró el inimaginable triunfo de Francia.
El equipo mixto francés también venció a Japón en Tokio 2020, competición en la que Alemania e Israel ganaron medallas de bronce.
Esta vez, las dos terceros puestos se definieron 4-3. Brasil superó a Italia y Corea del Sur a Alemania.
ale/raj