En declaraciones en el capitalino aeropuerto internacional La Aurora, el primer y único medallista chapín bajo los cinco aros desde Helsinki 1952 hasta esta cita resaltó que “te tienes que mantener dentro de los mejores del mundo para estar ahí”.
Me hubiese gustado un mejor resultado para el país y la gente, pero bueno, las historias en el deporte son así, fue lo que nos tocó e hicimos todo lo que pudimos, remarcó el oriundo del departamento de Alta Verapaz.
Preguntado por el bronce olímpico de la semana pasada del tirador Jean Pierre Brol y el histórico oro en la propia especialidad de Adriana Ruano, se mostró feliz.
“Son dos personas que se merecen triunfar, que son excelentes atletas, pero que son excelentes personas también. Al final del día te emociona y te ilusiona verlos allá arriba”, afirmó el abanderado en Río 2016, de 33 años.
Reconoció que tanto Brol como Ruano se merecen mucho este éxito, en este momento. “Como guatemalteco agradecerles el que le dieran este triunfo a Guatemala, la nación se lo merece”, agregó.
Aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a los jóvenes y a sus padres, en tanto “las instalaciones deportivas están abiertas, que las visiten, que son para ellos”.
Hagan uso de ellas y del talento que tienen, mientras los padres deben apoyarlos, “inculquen a sus hijos a hacer cualquier deporte, pero que hagan uno, y que crean en ellos”, insistió Barrondo.
“Hoy algunos vieron los Juegos Olímpicos en televisión, pero en cuatro, ocho o 12 años pueden estar viéndolos en vivo y a todo color”, expresó.
Nadie sabe lo bueno que es y lo grande que es su talento hasta que lo pone en práctica todos los días, destacó.
Un paso a desnivel en esta capital y un parque deportivo llevan el nombre y apellidos del marchista, quien llegó de Francia acompañado de la velocista de 18 años Mariandrée Chacón.
Son cuatro los atletas que ya están en este territorio centroamericano y que no podrán ser parte de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos 2024, entre ellos el abanderado esta vez, el badmintonista Kevin Cordón.
La Presidencia de la República, el Comité Olímpico Guatemalteco y la municipalidad de esta capital coordinan una bienvenida para los de la azul y blanco en París.
La delegación de la tierra del quetzal centra su mirada además en ver ondear nuevamente la bandera en el podio olímpico con el fondista Luis Grijalba, quien saldrá a la pista este miércoles, en ronda de clasificación.
Guatemala ocupa el segundo asiento de Latinoamérica en el medallero de París, escalafón 34 (1-0-1), solo superada por Brasil en el 22 (1-4-5) y por delante de Argentina, Chile y Ecuador (1-0-0).
ale/znc