El privilegio fue para el sueco Armand Duplantis al sobrepasar con su pértiga los 6.25 metros de altura para quebrar una marca que él mismo ha impuesto seis veces en su carrera deportiva.
Con apenas 24 años de edad el también campeón de la edición de Tokio 2020 y doble titular universal al aire libre y en pista cubierta, tocó la gloria una vez más y demostró que, al menos en este planeta, no tiene rivales en ese deporte.
La medalla de plata la alcanzó el estadounidense Sam Kendricks con un salto de 5.90 metros y el bronce para el griego Emmanuel Karalis con la misma altura.
Otra de las imbatibles fue la estadounidense Valarie Allman, quien se proclamó bicampeona olímpica en el lanzamiento del disco con un disparo de 69.50, que aunque quedó por debajo de lo que habia logrado en la temporada, fue suficiente para derrotar a todas sus contendientes.
Detrás de ella se ubicaron la china Bin Feng, con un registro de 67.51 y el bronce fue para la legendaria croata Sandra Elkasevicć (antes Perković), titular olímpica de las ediciones de Londres 2012 y Río 2016.
No hizo quedar mal tampoco a los que vaticinaron su triunfo la británica Keely Hodginson al correr las dos vueltas al óvalo en 1:56.72 minutos para lograr así su primer título olímpico, luego de quedar en plata en la pasada cita estival en la Tierra del Sol Naciente.
La joven de 22 años, plata también en el Campeonato Mundial de Budapest 2023, desplazó así a la etíope Tsige Duguma (1:57.72) y a la keniana Mary Moraa (1:57.42).
En los 5 mil metros la keniana Beatrice Chebet corrió la distancia en 14.28.56 minutos para cruzar primero la meta y darle a su país la primera presea dorada de estos juegos.
La medallista de bronce en el Campeonato Mundial de Budapest 2023, ante la descalificación de su compatriota Faith Kipyegon, fue secundada en el podio por la neerlandesa Sifan Hassan (24:30.61) y la italiana Nadia Battocletti (14:31.64).
En esta jornada se realizó la clasificación del lanzamiento del disco en la rama masculina donde el lituano Mykolas Alekna tuvo el mejor registro (67.47 metros) y lograron sus boletos tres jamaicanos: Traves Smikle (65.91), Roger Stona (65.32) y Ralford Mullings (65.18).
La venezolana Robeilys Peinado, aunque no logró vencer la marca mínima, alcanzó su boleto a la final de la pértiga con un salto de 4.40 metros.
En las semifinales de los 200 metros para damas la santalucense Julien Alfred, medallista de oro en el hectómetro, marcó el segundo mejor crono (21.98 segundos), por detrás de la estadounidense Gabrielle Thomas (21.86).
mh/blc