Montoya era la viuda del subcomisario y militante del Ejército Revolucionario del Pueblo, Ricardo Fermín Albareda, y madre del militante de la agrupación Hijos Fernando Albareda.
Junto a su hijo sufrió amenazas de muerte tras la llegada al Gobierno de La Libertad Avanza y el auge del negacionismo de los delitos de lesa humanidad perpetrados durante ese régimen.
Según el diario Página 12, el cuerpo de la mujer, de 76 años, fue hallado el viernes en el patio de su casa con un fuerte golpe en la cabeza y en una de las paredes de la vivienda estaba escrito: “Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos”.
En un comunicado, la APDH repudió el crimen, exigió justicia y el uso de todos los mecanismos y recursos necesarios para la urgente investigación y esclarecimiento del hecho.
Además, pidió incrementar la protección de la familia de Fernando, profundizar las indagaciones sobre las amenazas sufridas y castigar a los culpables.
Las prácticas y actos violentos como ese podrían formar parte de un resurgir de estrategias de intimidación y terror genocidas que aún persisten y se profundizan en nuestra sociedad. No sólo se trata de un ataque a los Albareda, sino a todos los que contribuimos a mantener viva la llama de la Memoria, la Verdad y la Justicia, señala el texto.
Instamos a expresar solidaridad y compromiso ante ese crimen y a defender nuestra memoria histórica. ¡Ya dijimos Nunca Más!, concluye.
npg/gas