Está previsto que este martes, el pleno del legislativo analice un informe que recomienda enjuiciar a los titulares de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi; de Defensa, Gian Carlo Loffredo; de Turismo, Niels Olsen; y del Interior, Mónica Palencia.
Los asambleístas deberán decidir si esos funcionarios deberán ser procesados políticamente o no.
Ellos fueron citados en varias ocasiones para aclarar su participación en el proyecto inmobiliario que la empresa Vinazín S.A. -cuya principal accionista es Lavinia Valbonesi, esposa de Noboa- quería construir en el Esterillo Oloncito, zona protegida de la comuna Olón, provincia de Santa Elena.
Tras el escándalo, Vinazin desistió de la construcción del proyecto denominado Echo, sin embargo, en el legislativo esperan respuestas.
La zona del Esterillo Oloncito desde 2001 fue declarada bosque protegido, con manglares y especies de flora y fauna de importancia para la biodiversidad, aunque las autoridades actuales señalaron que no lo era.
En ese sitio, la compañía de Valbonesi planeaba edificar un conjunto de cuatro edificios, áreas sociales, áreas verdes, parqueaderos, acceso a la playa, entre otros servicios.
Grupos ambientalistas y residentes en el área realizaron plantones, vigilias y consideraron que el Ministerio de Ambiente entregó de forma irregular en menos de 10 días el permiso ambiental para la ejecución.
La Fiscalía General del Estado anunció una investigación y Valbonesi fue denunciada por tráfico de influencias y delitos contra la naturaleza.
La decisión de desistir del proyecto llegó el mismo día en que habitantes de la comuna de Olón advirtieron que no permitirían el avance de la obra hasta realizar la socialización de la misma.
En medio de la polémica, el presidente Noboa y otros de sus funcionarios aseguraron que los ataques tenían detrás intereses políticos de grupos de oposición.
oda/avr