La leyenda europea, sin rivales serios hace casi un lustro, se divertirá compitiendo contra sí mismo, en una jornada donde las féminas buscarán el reinado en el lanzamiento del disco y en las carreras de 800 y cinco mil metros planos.
Duplantis saldrá con su garrocha a defender el trono que ocupó en la cita estival de Tokio 2020 y que ha mantenido todos estos años con la firma de cinco récords mundiales y cuatro preseas doradas en campeonatos del orbe al aire libre y en pista cubierta.
La estadounidense Valarie Allman es otra que buscará su segunda corona en estas lides lanzando ese disco de metal y fibra de vidrio que la convirtió en una celebridad del atletismo.
Con el mejor registro histórico entre todas sus contendientes, la también subcampeona mundial es la única que ha superado los 70 metros en esta temporada y una de las tres allí presentes que han vencido esa distancia en sus carreras.
Una de ellas es la famosa Sandra Elkasevicć (antes Perković), quien archiva un extenso palmarés a sus 34 años que incluye dos títulos olímpicos, igual cantidad en citas universales y 46 victorias en la Liga de Diamante:
No hay dudas que la carrera final de cinco kilómetros estará pletórica de emociones con varias figuras oriundas del continente africano que tienen rango y fuerza para cruzar primero la línea de meta.
Allí estarán en pugna la etíope Ejgayehu Taye con el mejor crono del año, su compatriota recordista del orbe Gudaf Tsegay y la vigente monarca bajo los cinco aros, Sifan Hassan, quien defiende los colores de Países Bajos.
Las kenianas Beatrice Chebet, bronce en el Campeonato Mundial de Budapest 2023, y Faith Kipyegon, oro en esa misma justa, son otras de las candidatas para subir a lo más alto del podio.
Cerrará la fecha la prueba de las dos vueltas al óvalo, donde la británica Keely Hodginson saldrá con el cartel de gran favorita después de marcar el mejor crono en las semifinales y en la temporada.
La medallista de plata en Tokio y en el último mundial al aire libre del año pasado tendrá oponentes de calibre, como la keniana Many Moraa y la etíope Tsige Duguma, esta última ganadora de la prueba en el torneo mundial bajo techo de este año.
jf/blc