Por Michel Dalí, enviado especial
No hubo tiempo para las pausas Lss corredoras de Gran Bretaña pusieron a prueba al velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines y establecieron primacía del orbe al batir en la final a Nueva Zelanda con registro de 45,186 en el evento de velocidad.
Lo inesperado, el bronce de Alemania, cuádruple titular universal campeona del mundo, tras imponerse a Países Bajos as neerlandesas en el duelo por el tercer puesto. Y lo agradable, México, con Jessica Salazar, Yuli Verdugo y Daniela Gaxiola en el quinto peldaño.
Una modalidad del deporte de los pedales que ofrece endemoniadas carreras que fueron, por cierto, delicias en Juegos de Tokio, precisamente por la cantidad de plusmarcas del mundo que cayeron en la persecución por equipos, por ejemplo, con 3:42.032 minutos para Italia en la rama masculina y de 4:04.242 de las féminas de Alemania.
Siempre se repite que aguas pasadas (…), pero las expectativas son enormes con el ciclismo de pista y el comienzo este lunes no pudo ser mejor.
Llega precisamente este martes en un velódromo que a todas luces facilita la celeridad en las pruebas por su anchura de ocho metros, la persecución por equipos y hay elencos que parten como favoritos, a la sazón Gran Bretaña, Francia, Italia, Dinamarca, Japón, sin olvidar a Países Bajos, Canadá y Australia, protagonistas seguros en este deporte.
Colombia es la gran esperanza latinoamericana en la pista de Saint Quentin-en-Yvelines, principalmente con Martha Bayona y Kevin Quintero.
La pedalista nacida en Bucaramanga asiste s sus segundos Juegos Olímpicos, luego de participar en el keirin de Río 2016, donde terminó en décimo lugar por una caída. El pasado año logró medalla de oro en keirin y dos de plata en velocidad individual y por equipos, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.
Además, se alzó con el subcampeonato mundial por segunda vez en su carrera, en el keirin en Glasgow, Escocia. Y cerró 2023 con dos de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, una en keirin y otra en la prueba de velocidad, las mismas modalidad en las que competirá aquí, junto con su coterránea Stefany Cuadrado.
En tanto, Quintero, originario de Palmira, alcanzó el cetro del orbe de keirin en Glasgow y tres medallas en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023: oro en keirin, plata en velocidad por equipos y bronce en velocidad individual.
Colombia también cuenta con entre los varones con Cristian Ortega, en los mismos eventos que Quintero y con Fernando Gaviria en omnium.
mh/ft