«Tus cinco oros son el mejor homenaje al deporte cubano y al próximo cumpleaños 98 del creador de esa obra y su máximo inspirador: Fidel Castro», escribió el mandatario en la red social X.
“Gracias Mijaín, por tu lealtad, tu talento, tu entrega. Gracias por el oro de tu corazón de guerrero cubano”, agregó Díaz-Canel.
“Hay un solo hombre en el mundo que ha tocado la gloria olímpica cinco veces y ese eres tú, el cubanísimo Mijaín. ¡Qué orgullo, campeón!”, exclamó.
“Tiene que bajar mucho de peso, son 41 años, decían quienes no imaginaban de qué eres capaz, pero ya lo dijiste: Mijaín promete, Mijaín cumple”, comentó el jefe de Estado.
Con su éxito 6-0 en la final de los 130 kilogramos de la lucha grecorromana, frente a su compatriota Yasmani Acosta, el gladiador cinceló aún más su figura en el Olimpo deportivo.
El triunfo de este legendario luchador le valió a Cuba para ganar su primera medalla de oro aquí y ascender así al lugar 38 de la tabla de posiciones por países en los Juegos Olímpicos París 2024 cuando faltan todavía cinco jornadas competitivas.
Además del presidente cubano, el canciller Bruno Rodríguez, y el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, entre otras autoridades del país antillano, elogiaron la gesta del que ya es un icono deportivo de Herradura, Pinar del Río, Cuba y el olimpismo.
mh/raj