En un mensaje en video difundido por la secretaria de prensa del Gobierno hondureño, el titular señaló que una de las herramientas que ha contribuido con la disminución de este flagelo, ha sido el denominado plan “Solución Contra el Crimen”.
Al respecto, Sánchez explicó que con esa estrategia en su tercera fase se implementaron 13 medidas radicales contra la delincuencia, de las cuales algunas son de aplicación inmediata, mientras otras necesitan una reforma jurídica en el Congreso Nacional.
“Las medidas inmediatas que están siendo aplicadas tiene que ver con la intensificación de las operaciones policiales para prevenir, disuadir y controlar tanto el crimen común como el organizado y la problemática de convivencia”, destacó.
Según el ministro, esas medidas también incluyen la construcción de dos mega cárceles, una en isla del Cisne para personas privadas de libertad que forman parte de estructuras criminales, y otro centro de detención que será construido en el departamento de gracias a Dios con una capacidad aproximadamente para 20 mil reos.
La autoridad comentó que esa cifra es la que ellos consideran de personas que pudieran ser detenidas cuando entren vigencia la reforma que tipifica como terrorista a los miembros de estructuras criminales como las maras (pandillas).
“Nosotros ya le trasladamos al pleno del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) y al Congreso Nacional (CN), y tenemos entendido que están haciendo el lobby necesario para aprobar estas reformas que tiene que ver con la figura que ya mencionamos, y con aumentar algún tipo de penas para ciertas manifestaciones criminales”, detalló.
El CNDS señaló en un comunicado oficial hace varias semanas que el CN deberá reformar el Código Penal para que las personas que pertenezcan a maras (pandillas) y bandas del crimen organizado que cometan crímenes de sicariato, narcotráfico, extorsión, secuestro, tráfico de armas y otros delitos, sean calificadas como terroristas.
Como parte de las estrategias de seguridad aquí el Ejecutivo puso en práctica desde diciembre de 2022 el Estado de excepción parcial, el cual se prorroga cada cierto tiempo y según las autoridades policiales la medida permitió importantes resultados, entre ellos la reducción en la tasa de homicidios y la desarticulación de más de 150 bandas criminales.
mem/ybv





