Un comunicado firmado por 17 relatores, expertos y miembros de grupos de derechos humanos rechazaron los sucesos de las últimas semanas que agravaron las tensiones en la región, derivadas del conflicto en Gaza.
El texto condenó el ataque con cohetes contra una aldea en el Golán ocupado por Israel que mató a 12 niños así como los asesinatos por fuerzas de Tel Aviv de Fouad Shukur, comandante de Hezbolá, y de Ismail Haniyeh, jefe político de Hamás, asesinado en Teherán.
A juicio de los expertos, los tres incidentes ponen de relieve la necesidad vital de que se realicen investigaciones completas, independientes e imparciales.
Esto incluye el acceso a todas las pruebas y la plena cooperación de los países pertinentes, para establecer los hechos de los asesinatos y garantizar la rendición de cuentas.
“Estamos alarmados por este desprecio tan temerario por el derecho humano a la vida, en violación del derecho internacional humanitario, y por la peligrosa escalada del conflicto fronterizo con Hezbolá en la pacífica capital del Líbano”, agregaron los firmantes.
Los expertos instaron al Consejo de Seguridad de la ONU a cumplir con su responsabilidad de responder eficazmente a todos los actores de la región cuyas acciones amenazan la paz y la seguridad internacionales.
El texto insistió además en la necesidad de un alto al fuego por todas las partes y en todos los frentes para proteger las vidas de civiles inocentes.
mem/ebr