De acuerdo con un informe del Ministerio de Comercio e Industrias, ese fue el objetivo de la visita al istmo de una delegación empresarial encabezada por Lyu Zexiang, que sostuvo conversaciones con el titular de esa cartera, Julio Moltó.
El funcionario resaltó la importancia estratégica de la colaboración internacional para el crecimiento económico de Panamá y la generación de empleo.
En el encuentro también se abordaron temas clave relacionados con la expansión de capacidades de generación y transmisión, inversión y cooperación en energía renovable, almacenamiento de energía, hidrógeno y amoníaco verde, así como la implementación de tecnologías avanzadas y prácticas sostenibles.
Las partes acordaron fortalecer la interacción mutua con el propósito de evaluar las propuestas para áreas de cooperación que se alineen con el plan de gobierno del presidente José Raúl Mulino y que contribuyan al bienestar del país.
También Jeannette Díaz Granados, Directora de Sedes de Empresas Multinacionales, expuso a la delegación china las ventajas de Panamá como hub regional, además destacó el entorno de negocios favorable y las oportunidades que ofrece el país a los inversionistas y presentó el régimen que simplifica el establecimiento de multinacionales en el istmo.
Energy China, que anualmente invierte 20 mil millones de dólares en proyectos energéticos, tiene experiencia en energía tradicional y renovable, transmisión, tratamiento de agua, transporte y construcción.
Entre sus obras sobresalen la planta hidroeléctrica de Tres Gargantas, en el curso del río Yansgtsé, la más grande del mundo (25 GW) y la de Baihetan (16 GW), también en la nación asiática, además de líneas de transmisión de alta tensión y proyectos de energía renovable y verde.
mem/ga