El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, pidió a la Fiscalía Departamental y a la Policía de Santa Cruz investigar y aprehender a los responsables.
“Hay gente irresponsable que sigue utilizando el fuego y lo está utilizando de mala manera y eso está ocasionando incendios, como en el caso del municipio de Puerto Suárez, en el parque Otuquis”, afirmó la autoridad.
Calvimontes informó que envió una nota al fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, con la solicitud de que tome las acciones pertinentes. Aseguró que, de acuerdo con las averiguaciones realizadas, el fuego se habría originado en una propiedad privada y se identificó al dueño.
“Estamos enviando una nota al coronel Erick Holguín (comandante departamental de la Policía) solicitando también que se proceda a la investigación y posterior aprehensión de quien resultase responsable de originar el incendio en el municipio de Puerto Suárez, concretamente en el área protegida Otuquis”, sostuvo.
La Defensa Civil también solicitó a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) intensificar los operativos respecto a las quemas, teniendo en cuenta que las autorizaciones están suspendidas.
Adicionalmente, pidió a la ABT los nombres de todas las personas que ya tienen sus citaciones respectivas y aquellos a los que se les ha iniciado algún tipo de proceso, para entregar la información oficial a la Procuraduría General del Estado (PGE).
Lamentó que todos los fuegos originados en el departamento de Santa Cruz constituyen daños irreparables a la biodiversidad.
“Pero también se está dañando a la propiedad privada, a la propiedad del Estado, de manera que hay necesidad de que se tenga que trabajar de forma conjunta”, acotó el vicetitular.
Este miércoles, dos helicópteros Z9 del Ejército se sumaron a las labores de mitigación en Roboré y El Puente, Santa Cruz; se hizo necesaria otra aeronave para luchar contra el fuego reportado desde el municipio de Concepción.
“Hemos recibido información del municipio de Concepción donde el fuego se habría acercado a algunas comunidades. En ese sentido, estamos preparando un helicóptero más para que pueda ir a apoyar a este municipio”, expresó Calvimontes.
“Debo manifestarle a mi hermano gobernador (Mario Aguilera) una preocupación muy latente, mientras hacemos el esfuerzo de sofocar los incendios, todavía hay gente irresponsable que sigue utilizando el fuego y lo está utilizando de mala manera y eso está ocasionando incendios”, concluyó el viceministro.
jf/jpm