El Municipio de Quito espera que unas 100 mil personas recorran los distintos puntos establecidos para este evento, que se realizará cada noche hasta el 10 de agosto en la parte colonial de la urbe, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1978.
El show de luces, música y videos transcurre sobre emblemáticos edificios y monumentos, como el Teatro Sucre, la Iglesia y Convento de San Francisco y la Iglesia de Santo Domingo.
Si bien hay siete puntos con efectos lumínicos, los tres mencionados son los de mayor atractivo, pues en la fachada de esas edificaciones coloniales se puede ver la historia de la ciudad desde sus primeros habitantes hasta la modernidad, incluido el metro, así como la flora y fauna de la zona.
Sonidos e imágenes del bosque llegaron al espacio urbano para trasladar a los espectadores al Chocó Andino, área ubicada en el noroccidente de Quito que desde 2018 es reserva de la biósfera.
Para el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, el evento busca recuperar la vida del Centro Histórico, acercar a los visitantes nacionales y extranjeros para ofrecerles una forma distinta de conocer los atractivos turísticos.
En declaraciones a la prensa, Muñoz destacó que el evento se enmarca en las festividades por el aniversario 215 del 10 de Agosto de 1809.
Ese día tuvo lugar el Primer Grito de Independencia en Ecuador, hecho que propició el inicio de las luchas por la soberanía nacional e hizo que se calificara a Quito como Luz de América.
“Por eso este festival está inspirado en la luz, por esos ideales de autogobierno, libertad e independencia”, expresó el burgomaestre, quien resaltó la importancia de conocer la historia.
rgh/avr