Si el gobierno no aprueba en los próximos cinco meses una legislación para establecer el IMG, cerca de tres mil 570 millones de dólares del total podrían ser reclamados por otras jurisdicciones donde operan las empresas matrices, según el economista Daniel Santamaría, quien condujo el análisis.
Las multinacionales y corporaciones foráneas con operaciones en esta isla tributan a una tasa preferencial de 2,43 por ciento, por lo que aquellas filiales con matrices donde se implementó el IMG tendrán que pagar la diferencia de 12,57 por ciento a otro país por su operación en Puerto Rico.
“No actuar nos cuesta tres mil 800 millones de dólares, por lo que tenemos cinco meses para reaccionar”, indicó Santamaría, director de Investigación de Espacios Abiertos.
También advirtió que no aprobar la medida legislativa pone en riesgo unos 100 mil puestos de trabajo.
Subrayó además que los tres mil 843 millones de dólares representan a unas 275 empresas con operaciones en la isla con matriz estadounidense y filial en otros países en los que ya se ha implementado el IMG.
Las corporaciones foráneas ingresaron en 2021 unos 798,8 millones de dólares a Puerto Rico, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) analizados por Espacios Abiertos.
Las ganancias adicionales con el IMG se desglosan en tres mil 765,5 millones de dólares de corporaciones estadounidenses, 60 millones europeas y 17,6 millones de otros países.
De no establecerse el gravamen, otras jurisdicciones podrían reclamar parte de estos ingresos, resultando en una pérdida significativa para esta isla del Caribe de 3,2 millones de habitantes, bajo el dominio colonial de Estados Unidos desde 1898.
La política pública de Puerto Rico debe decidir cómo se asignarán los ingresos adicionales generados por el IMG, equilibrando entre incentivos no contributivos y otras prioridades presupuestarias e inversiones.
Espacios Abiertos entiende que para asegurar la sostenibilidad económica y fiscal, Puerto Rico debe desarrollar una estrategia a largo plazo que combine incentivos no contributivos con políticas que fomenten la inversión en actividades económicas reales.
Santamaría dijo que unas 147 jurisdicciones implementaron el impuesto mínimo global, que establece que las corporaciones con ingresos anuales mayores de 750 millones de euros (820 millones de dólares) deberán pagar una tasa mínima del 15 por ciento, no importa dónde estén radicadas.
A partir de 2025 este impuesto mínimo afectará a filiales radicadas en Puerto Rico cuyas matrices tengan alguna otra filial en países que ya firmaron el acuerdo, promovido por la OCDE y el G-20.
Actualmente, las multinacionales y corporaciones foráneas tributan a una tasa del 2,43 por ciento en Puerto Rico.
jf/nrm