El periódico citó a tres funcionarios de los países mediadores que revelaron detalles sobre las conversaciones indirectas entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
Las garantías dadas a Qatar, Egipto y Estados Unidos por los jefes de seguridad israelíes en las pláticas fueron abandonadas una y otra vez tras consultar a Netanyahu, quien reclamó en todas las ocasiones nuevas condiciones, afirmaron.
El equipo negociador israelí sufre de una falta de credibilidad en las conversaciones, señalaron las fuentes.
En varios puntos, los funcionarios de ese país dieron garantías sobre elementos del acuerdo que estaban dispuesos a aceptar, pero luego se retractaron de esos compromisos debido a la postura de Netanyahu, recalcó uno de los entrevistados.
Un equipo israelí está encabezado por David Barnea y Ronen Bar, los jefes de la Mossad y el Shin Bet, las agencias de seguridad para el exterior y el interior, respectivamente.
Unos de los consultados resaltó que en reiteradas ocasiones Barnea y Bar afirmaron que se lograría un acuerdo si Hamas aceptaba retirar su demanda de un alto el fuego permanente en las primeras fases del diálogo.
Los mediadores lograron convencer al grupo armado de abandonar su reclamo el mes pasado, pero poco después Netanyahu “emitió una serie de nuevas demandas a fines de julio, socavando las concesiones ya acordadas por los negociadores”, explicaron las fuentes.
Entre sus nuevas exigencias está la negativa a retirar las tropas del llamado Corredor Filadelfia, una franja de tierra palestina de 100 metros de ancho y 14,5 kilómetros de largo que corre paralela a la frontera entre Egipto y Gaza.
También exigió establecer un nuevo mecanismo para impedir que palestinos armados se muevan al norte del territorio.
Numerosos políticos y familiares de prisioneros israelíes acusan al primer ministro desde hace meses de entorpecer las pláticas para evitar la fractura de la coalición de derecha en el poder.
El ala más radical del Gobierno, encabezada por los ministros Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, amenazaron con abandonar sus puestos y provocar la caída de Netanyahu si acepta cualquier trato con Hamas, como reclama la comunidad internacional para detener la guerra.
jf/rob