El mandatario difundió un video en su red social X, donde manifestó que luego de seis meses de declarar el conflicto armado interno en el territorio nacional, el Parlamento intenta censurar “a la mujer que encabeza la lucha contra el terrorismo”.
Hoy solo se enfrentan a un gobierno que no se va a esconder ni a retroceder, dijo Noboa en su mensaje al país.
El proceso de juicio político contra Palencia comenzó este miércoles en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.
De ese modo comenzó a correr el plazo de 15 días para que la titular se defienda de las acusaciones presentadas por sus interpelantes Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas, legisladores del movimiento Revolución Ciudadana.
Berrezueta basa su solicitud de enjuiciamiento en el papel de Palencia en el asalto de la policía a la embajada de México en Quito el pasado 5 de abril, donde aprehendieron al exvicepresidente Jorge Glas, quien recibió asilo político por parte del gobierno mexicano.
Por su parte, Cabezas cuestiona la responsabilidad de la ministra en la permanente crisis de seguridad que afronta el país y en la inexistencia del Plan Fénix, como el presidente Daniel Noboa denominó a su estrategia contra el crimen.
El Ejecutivo asegura que el número de muertes violentas disminuyó este año con los estados de excepción y la declaratoria de conflicto armado interno, pero los delitos persisten.
Según datos del Ministerio del Interior, de enero a julio de 2024 hubo tres mil 612 homicidios intencionales en todo el país, o sea, unos 17 asesinatos diarios.
En la sesión de este miércoles, la Comisión de Fiscalización unificó ambos pedidos y está abierta a la recepción de pruebas de cargo y descargo.
La presidenta de la mesa, Pamela Aguirre, advirtió que se aproxima un receso legislativo de dos semanas desde el 19 de agosto hasta el 2 de septiembre que pone en pausa todos los plazos, con lo cual, el procedimiento se resolverá probablemente luego del descanso parlamentario.
Palencia no es la única integrante del gabinete de Noboa con procesos políticos en la Asamblea, pues a ella se suman la canciller, Gabriela Sommerfeld, aunque su caso fue archivado hoy por el Legislativo, y otros cuatro titulares de carteras de Estado están en la fila para ser enjuiciados.
ro/nta