Luego del encuentro, que tuvo lugar en la Casa de las Culturas Benjamín Carrión (CCE) en esta capital, «el tema electoral quedó en suspenso», señaló el principal dirigente del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), Gustavo Vallejo.
No obstante, acordaron que desde el próximo lunes 12 de agosto una comisión tratará nueve ejes temáticos que podrían generar discrepancias, incluso antes de empezar a hablar de candidaturas unificadas.
Según Vallejo, entre esos asuntos estaría el extractivismo, la institucionalidad pública y la corrupción.
Además del PSE, a la cita acudieron representantes de la Revolución Ciudadana (RC) , Pachakutik, Centro Democrático y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
El delegado de la RC fue el excandidato presidencial Andrés Arauz, quien destacó que la aspiración de su organización es no ir a una segunda vuelta y que un bloque histórico de tendencia progresista gane en primer turno.
A pesar de las conversaciones, los grupos políticos continúan sus procesos de primarias y presentarán en los próximos días a sus aspirantes a los diferentes cargos en disputa: presidente, vicepresidente, asambleístas, y parlamentarios andinos.
La RC, por ejemplo, tendrá su convención nacional el sábado 10 de agosto.
«Eso no significa que vamos separados, es un requisito legal hacer elecciones internas”, manifestó Arauz, quien aclaró que aún queda tiempo para definir la alianza con otros colectivos.
En un comunicado, la Coordinación Nacional de las Organizaciones Sociales de la Izquierda y Progresismo de Ecuador llamó a los partidos y movimientos políticos a unirse para hacer frente “al desastre al que nos han llevado los gobiernos de derecha neoliberales”.
lam/avr