Por Michel Dalí, enviado especial
No hay eufemismo en la frase. Víctor Wemby Wembanyama mide 2,24 metros y apenas tiene 20 años. Fue el Novato del Año en la NBA en la temporada anterior y es figura en la selección francesa en París 2024. Acaba de celebrar una trabajada, difícil y tensa victoria contra los campeones mundiales y europeos alemanes: 72-69.
“He sentido el respaldo del público, el entusiasmo, es muy lindo competir en los Juegos Olímpicos y hacerlo en tu propia tierra. Creo que puedo mejorar y hacer más por el equipo, pero eso no cambia la felicidad de todos, somos finalistas”, declaró Wemby, como lo llaman cariñosamente en la nación gala.
Un duelo contra Alemania que comenzó con malos augurios para los locales en el primer cuarto con un dominio teutón que parecía enviar un mensaje de superioridad absoluta. Sin embargo, con angustias, los franceses lograron estabilizar su juego y disminuyeron la diferencia siete (18-25).
Invitados de prestigio en el más dinámico de los deportes. Nada menos que sentados juntos, el francés Tony Parker y el germano Dirk Nowitzki, y a poca distancia el célebre entrenador de la NBA y del conjunto nacional estadounidense Greg Popovic, y el estelar Carmelo Anthony.
“Es también un honor jugar ante tantas personalidades y esto me compromete a superarme más. El baloncesto es mi vida y espero llegar lejos. Probablemente nos enfrentemos al Dream Team de Estados Unidos por el oro; es un reto enorme, pero hemos demostrado mayor calidad en cada partido, será una bonita final”, comentó Wemby, ala-pivot de los San Antonio Spurs, precisamente la escuadra que dirige Popovic.
En realidad, la Francia comandada por el notable técnico Vincent Collet dependió mucho en París 2024 de dos jugadores que quizás no estaban en los reflectores, Guerschon Yabusele e Isaia Cordinier, sin olvidar a los veteranos dela NBA Evan Fournier y Nicolas Batum, ademas de Rudy Gobert, con menos peso por estar recuperándose de una lesión.
Yabusele con 17 puntos, Cordinier con 16 y Wembamyama con 11 llevaron la voz cantante de los anfitriones de la cita olímpica, ante unos alemanes que estuvieron erráticos en las ocasiones en que pudieron neutralizar a los inspirados rivales. Interminentes, los portentos de la Dennis Schroeder (18 puntos) y Franz Wagner (10) fallaron en las horas cruciales.
Wagner, tras un brillante triple que devolvió la vida a Alemania a 38 segundos del pitazo final (70-65), resbaló más tarde y botó el balón fuera y a 9,4 segundos, Schroeder desperdició uno de sus dos tiros libres para dejar la pizarra 71-69.
El tablero táctico de los entrenadores tratando de arañar cada centésima de segundo se deshizo con el cobro certero de dos tiros libres de Cordinier a 7,6 segundos del cierre, con un 72-69 lapidario.
Cuando hacemos un juego solidario, de equipo somos un grupo compacto, capaz de darle batalla a cualquier contendiente; por el oro vamos a darlo todo, apuntó Cordinier.
Esto no es un videojuego, no se juega siempre perfecto, dijo con amargura Franz Wagner que es parte de Orlando Magic en la NBA.
Francia se enfrentará al vencedor del choque entre EEUU y Serbia.
mh/ft/md