En un comunicado conjunto divulgado en esta capital, se consignó que la reunión extraordinaria celebrada desde el pasado día 7 hasta esta jornada en Cúcuta, al norte del país, contó con la presencia del Estado Mayor de los bloques Jorge Suárez, Gentil Duarte y el frente Raúl Reyes.
Asimismo, difundieron que entre las acciones acordadas está tramitar ante los entes correspondientes las resoluciones como gestores de paz de las personas que fueron detenidas en el procedimiento realizado en Antioquía (noroeste) el pasado 23 de julio, y gestionar solicitudes traslado a centros de reclusión con condiciones para su seguridad.
Otra cuestión versa en la reafirmación, en acto administrativo, del reconocimiento político de los bloques y el frente participantes en el mecanismo de negociaciones.
También quedó como tarea la definición de los medios logísticos y de seguridad para los miembros de la Mesa y del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación en sus instancias regionales y locales.
Uno de los asuntos urgentes identificados fue hacer seguimiento y dar continuidad a las visitas programadas con las entidades comprometidas en trasformaciones territoriales.
La sesión recibió el acompañamiento de los países garantes Irlanda, Suiza, Noruega y Venezuela, así como el Consejo Mundial de Iglesias, y representantes de la ONU y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos.
oda/ifs