lunes 16 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Incendio forestal continúa activo en capital ecuatoriana

Quito, 9 ago (Prensa Latina) Unos 100 bomberos buscan hoy sofocar el incendio forestal que por más de 24 horas consume la vegetación en las laderas del volcán Pichincha, en la capital de Ecuador.

El Cuerpo de Bomberos de Quito, a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, explicó que en estos momentos están enfocados en disminuir la velocidad de la propagación y evitar que el fuego afecte las infraestructuras cercanas a la montaña.

Según la Unidad de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de este país, el incendio se produjo debido a un rayo que cayó en esa zona, como consecuencia de las fuertes precipitaciones registradas la tarde de este miércoles.

El alcalde quiteño, Pabel Muñoz, dio a conocer a través de su red social X que se han hecho varias descargas de agua con helicópteros pero la tipografía allí es muy compleja “por las laderas inaccesibles”.

Los habitantes de la zona mostraron su preocupación al ver que las llamas se encontraban cercanas a las antenas de radio y televisión del Pichincha.

Sin embargo, Esteban Cárdenas, jefe del Cuerpo de Bomberos de Quito aseguró que la infraestructura de este lugar no corre riesgo y no está comprometida debido a que las llamas se encuentran a una gran distancia.

Este año se han registrado 631 incendios forestales en 16 provincias de esta nación sudamericana y estos eventos han ocasionado la pérdida de más de cinco mil 200 hectáreas de vegetación.

Las provincias con mayores pérdidas en cobertura vegetal son Pichincha, Carchi, Azuay, Guayas, Chimborazo, El Oro, Tungurahua e Imbabura.

Los especialistas en el país andino han explicado que en esta época las localidades andinas y costeras están expuestas a una mayor amenaza por las altas temperaturas, el bajo contenido de humedad en el ambiente, la escasa nubosidad, así como el incremento en la velocidad del viento y la radiación ultravioleta.

Además de los factores ambientales, la actividad humana propicia los siniestros y por eso la alcaldía municipal de Quito y los bomberos de la urbe impulsan desde la semana pasada la campaña Juntos contra el fuego.

rgh/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link