Por Julio César Mejías, enviado especial
De Grasse recibió el testigo en cuarta posición, levemente por delante de Sudáfrica, pero detrás de Japón e Italia que hicieron los cambios con precisión de relojes suizos antes de la recta final.
El bólido canadiense, monarca olímpico del doble hectómetro en Tokio 2020, echó el resto enfilando la meta y logró rebasar a los representantes de las cuartetas italiana y japonesa, en un final totalmente abierto sin los estadounidenses, tras el grave error de Kenneth Bednarek, que salió disparado sin esperar a que Christian Coleman completara el primer tramo.
Tomada la punta, De Grasse resistió el fortísimo acelerón de Simbine, el más veloz de la noche en el Stade de France con un tiempo volante de 8.78 segundos como cerrador, pero insuficientes para desbancar a los de la bandera de la hoja de maple: 37.50 para Canadá por 37.57 segundos para Sudáfrica.
Fue esta la segunda presea dorada para De Grasse y su séptima medalla olímpica, lo cual le sitúa entre los más destacados velocistas en citas bajo los cinco aros.
El bronce correspondió a Gran Bretaña (37.61), que dejó sin medallas al campeón de la edición precedente, Italia (37.68) pese al notable esfuerzo de su líder, Marcell Jakobs, que realizó un magnífico segundo tramo y entregó el batón en una momentánea segunda plaza.
¿Qué pasa con las cuartetas estadounidenses en Juegos Olímpicos?
Hay que remontarse a la edición de Sydney 2000 para recordar el último oro alcanzado por Estados Unidos en una de las pruebas más espectaculares de la pista, pues cuatro años después fueron plata en Atenas 2004 y cierre de podios, por lo menos hasta 2028 cuando los Juegos sean acogidos en la californiana Los Ángeles.
En Beijing 2008 fueron descalificados en preliminares, mientras en Londres 2012 quedaron inicialmente en plata tras la formidable estafeta jamaicana de Usain Bolt y compañía, pero después perdieron la medalla debido al dopaje de Tyson Gay.
Río 2016 dejó otra descalificación por un error similar al cometido esta noche por Bednarek en el Stade de France, mientras en Tokio 2020 ni siquiera llegaron a la final tras una horrorosa carrera en semifinales.
París 2024 volvió a ser un trago amargo para Estados Unidos en una prueba fetiche como el relevo corto, esta vez conformado por Christian Coleman, Kenneth Bednarek, Kyree King y Fred Kerley, tras el abandono de Noah Lyles, por la confirmada afección por Covid-19.
Antes sus coterráneas Melissa Jefferson, Twanisha Terry, Gabrielle Thomas y Sha’carri Richardson dominaron entre las damas con registro de 41.78 segundos, escoltadas por Gran Bretaña 41.85 y la sorprendente Alemania (41.97), mientras Jamaica sin sus ases lesionadas y dos pésimos primeros tramos apenas consiguió ubicarse en la quinta plaza.
mh/jcm





